Caída desde altura

Compartimos esta traducción sobre el informe que publicó IRATA sobre el famoso accidente ocurrido en el mar del norte en el año 2011. Esperamos que compartiendo y difundiendo estos artículos consigamos evitar este tipo de accidentes en el futuro.

Caída desde altura

Un informe explicando la organización del lugar de trabajo y los eventos que condujeron al accidente mortal de un trabajador de acceso por cuerda que trabajaba en una plataforma del mar del norte.

Introducción

El 16 de Junio de 2011 se estaba realizando un trabajo en la cubierta inferior de una plataforma petrolífera en el mar del norte en Escocia. Tras realizar su tarea, el técnico emprendió el ascenso por las cuerdas para volver a la cubierta durante la cual tanto su cuerda de trabajo como su cuerda de seguridad fallaron derivando en un accidente mortal.

Siguiendo el incidente y la investigación en curso de aproximadamente cuatro años, la empresa miembro de IRATA, OMC, comunicó sus hallazgos iniciales con IRATA y con toda la industria. Tal y como era su deber y para aclarar las circunstancias del incidente, OMC ha cooperado totalmente con las autoridades del Reino Unido.

Ésta aproximación abierta y honesta de OMC es y continua siendo una contribución mayor por la introducción de muchas medidas correctivas y preventivas que se usan actualmente.

La siguiente información, recopilada con OMC, tiene como objetivo aportar un claro y preciso relato de los hechos y la organización en el lugar de trabajo que acabaron en tan lamentable suceso.

Resumen de trabajo de OMC

 

Competencias del equipo

El equipo estaba formado por dos niveles 3 (L3) y un nivel 1 (L1) y tenían tareas fuera de borda y en la cubierta inferior.

 

Descripción del lugar de trabajo

La imagen 1 muestra al área alrededor del lugar del accidente. El well bay está formado por varios módulos que tienen suelos, paredes y techos de planchas sólidas para mantener un entorno de trabajo de presión positiva. Sin embargo existen una serie de trampillas o exclusas bajo los paneles enrejados  que, en caso de explosión, sirven para conducir y disipar la energía resultante.

Localización del lugar de trabajo

La imagen 2 muestra la valla perimetral alrededor del panel enrejado levantado y asegurado. Así las trampillas pueden ser colocadas en posición vertical permitiendo el acceso bajo la cubierta.

Vista desde abajo

La imagen 3 muestra las exclusas en dos orientaciones diferentes. Las del centro de la imagen están cerradas y las de la izquierda están en posición vertical para permitir el paso.

Vista desde arriba

Imagen 4. L1 bajó por la exclusa hasta el conductor cluster a una altura de 9 metros y estuvo realizando su trabajo. Tras completar el trabajo subió hasta la altura de la exclusa.

Detalle de la exclusa y posición de L3 y L1

La imagen 5 muestra la boca de la exclusa y las posiciones del L3, sentado encima de una tubería, y el L1 con la cabeza y los hombros a nivel de la exclusa.

Fallo de las cuerdas de trabajo y de seguridad.

Desde la posición de L1 se produjo el fallo catastrófico de la cuerda de trabajo seguida de la de seguridad.

Imagen 6 muestra donde se rompieron las cuerdas.

Imagen 7 muestra detalle de las cuerdas.

Fallo de la cuerda de trabajo.

Imagen 8 – El filo cortó la cuerda debido a un supuesto movimiento lateral.

Imagen 9 – Corte de la cuerda de trabajo.

Caída desde la exclusa.

L1 cayó 11 metros desde la exclusa hasta la estructura de tubos conductores y tras el impacto cayó otros 9 metros hasta el mar.

Imagen 10

Informe de HSL

La HSL es un  agencia de la HSE (UK Health and Safety Executive) que asiste a la HSE en pruebas y control de riesgos de trabajadores en el puesto de trabajo. Fueron contratados por la HSE para asistir en la investigación técnica de este incidente.

Fragmento del informe de la HSL

“Fallo de la línea de seguridad.

Es probable que, debido a la ausencia de marcas en las cuerdas, el Shunt no funcionó hasta que estuvo casi al final de la cuerda de seguridad. El examen del Shunt no desveló ningún defecto mecánico o contaminación que hubiesen prevenido su correcto funcionamiento. Lo más factible es que la leva estuviera siendo mantenida abierta.

Probablemente el L1 estuviera manipulando el shunt justo en el momento en que se cortó la cuerda y por ello no actuó.

La caída de 11,68 metros generó suficiente energía para inmediatamente cortar la línea de seguridad sobre el filo cortante.

  • Se concluye que el L1 sujetaba el dispositivo anticaída evitando así su funcionamiento.
  • Después de una caída de 11 metros, soltó el shunt que funcionó generando una fuerza catastrófica sobre la cuerda de seguridad que estaba apoyada sobre el filo metálico causando su rotura.
  • La imagen 11 muestra el corte en la cuerda de seguridad, resultado de una carga de choque excesiva sobre el borde de la exclusa.”

La instalación.

La imagen 12 muestra la instalación y como las cuerdas están ancladas a una altura de 2,4 metros sobre la exclusa y a 3 metros del borde. Las cuerdas pasan por la boca de la exclusa apoyando sobre un filo metálico con un saliente de goma que forma parte del marco de la exclusa. Se usó un protector de cuerda textil para el borde.

Imagen 13 – El nudo de la derecha es de la cowtail donde tenía anclado el shunt.

Acción preventiva y correctiva.

Tras la publicación del informe del laboratorio de la HS, OMC publicó un comunicado dirigido a todos sus trabajadores de acceso por cuerda sobre el uso correcto del dispositivo anticaída haciendo hincapié en lo siguiente:

  1. Nunca se debe manipular el cuerpo del dispositivo cuando está en uso.
  2. Nunca se debe poner la mano por encima del dispositivo.

El mal uso del aparato evitará su funcionamiento y puede causar lesiones sobre uno mismo.

Como resultado de este incidente OMC produjo un recorded edge management decisión tree. IRATA por su parte publicó en anexo P – Acciones recomendadas para la protección de las cuerdas. Tanto OMC como IRATA facilitan un árbol de decisiones con las acciones recomendadas para obtener la mejor protección de cuerdas en obra. Sigue un sumario de las acciones correctivas implementadas por OMC e IRATA desde el accidente.

  • OMC y otros operadores del mar del norte (NSO) trabajan juntos para crear un sistema jerárquico de protección de cuerdas.
  • Publicación del anexo P de IRATA.
  • Formación del RAC (Comité regional consultor) de IRATA.
  • El aprendizaje compartido en protección de filos incorporado a TACS e ICOP.
  • Mayor hincapié y un plan adicional sobre protección de cuerdas y aristas han sido añadidas al programa de entrenamiento de IRATA, TACS y divulgado por todas las compañías miembro a técnicos nuevos y ya existentes.

 

A raíz del incidente en cuestión, una revisión de los procedimientos de rescate marino se está realizando. Los detalles van más allá del alcance de este documento.

 

Observación de IRATA

Tal y como indica la información de OMC, el principio fundamental de identificación de riesgos en obra no fue realizado. Esto podría ser el resultado de las condiciones impuestas en el lugar que podrían haber ocultado o enmascarado el peligro. Como resultado, la protección para el filo fue inadecuada. El protector era de tela y el filo era metálico aunque estaba parcialmente escondido por la goma del marco de la escotilla.

La combinación de la tensión de la línea de trabajo sobre el filo metálico, el peso del L1 y el supuesto movimiento lateral resultaron en una acción cortante que eventualmente cortó el protector de tela llegando así a la cuerda.

Se sospecha que en el momento del corte de la cuerda el L1 estaba manipulando o reposicionando el anticaídas inutilizándolo. La altura importante de la caída generó suficiente fuerza para romper la cuerda de seguridad inmediatamente cuando el anticaídas funcionó.

 

Orientación e información adicional de IRATA.

Para más información u orientación sobre usar en sistema seguro en obra, por favor, remitir a ICOP.

 

IRATA ICOP incluye información de protectores para instalaciones de cuerda en 2.7.10

IRATA anexo P – Acciones recomendadas para la protección de cuerdas.

EASTAV, protección de las cuerdas

Deja tu comentario!