Logbook de IRATA

Logbook de IRATA. ¿Qué es y cómo rellenarlo?

Has entrenado duro durante una semana y has aprobado tu evaluación. Enhorabuena, ya eres técnico certificado por IRATA. Un abanico de posibilidades laborales se abren ante ti y, si hemos hecho bien nuestro trabajo, verás las cuerdas con otros ojos.

Saliste del examen con tu copia amarilla, que tiene una validez de 60 días desde la fecha del examen, y un buen día te llamamos avisándote que tu certificado ha llegado y te lo mandamos. Si eres un nivel 1 nuevo te llegará el certificado, el carnet y un logbook, y es de éste último del que quiero hablar hoy.

Logbook se podría traducir como cuaderno de registro o cuaderno de bitácora. En él llevaremos un registro de todos los trabajos de acceso por cuerda que realicemos. Veamos cómo cumplimentarlo.

Lo primero que debemos hacer es verificar que nuestros datos están correctos y firmar bajo nuestra foto. La siguiente página permite introducir vuestra dirección y teléfono si deseáis hacerlo. Luego vienen nuestros certificados de IRATA. Si eres un nivel 1 nuevo sólo tendrás el de tu evaluación de nivel 1, firmado por tu examinador y sellado por IRATA. A medida que subas de nivel se irá reflejando en éstas páginas.

Luego vienen una sección médica dónde podemos dejar constancia de nuestro grupo sanguíneo y exámenes médicos también.

Hay una sección justo después dónde podemos introducir otras formaciones o titulaciones. Digamos que has conseguido tu certificado GWO; en éstas páginas lo puedes dejar reflejado. Si has asistido a la formación de rescate industrial que impartimos en EASTAV, aquí puedes dejar constancia de ello.

Y finalmente, llegamos a la sección de trabajos. Veremos que la primera página viene rellena a modo de ejemplo.

Veamos qué pone en cada columna:

  • Date. Fecha del trabajo realizado. No se deben poner periodos de más de dos semanas de duración en ningún caso. Si una obra o trabajo dura meses, la dividiremos en intervalos de dos semanas.
  • Employing Company. Empresa contratadora. Nombre de la empresa que nos ha contratado. Si somos autónomos y trabajamos para una comunidad de vecinos pondremos esa comunidad de vecinos.
  • Details of task being undertaken. Naturaleza del trabajo que estamos realizando, por ejemplo; limpieza de cristales, reparación de fachada, instalación de redes…
  • Location. Realmente lo que nos están pidiendo aquí es el tipo de estructura sobre la que estamos trabajando, no la localidad. Por ejemplo; edifico residencial, molino, puente…
  • Hours worked. Aquí debemos introducir las horas directamente relacionadas con el acceso por cuerda. Esto incluye, a parte de las horas que pasamos colgados, la instalación de las cuerdas, la revisión del material y las charlas de seguridad. Los trabajos que no sean de suspensión, como trabajos en tejados en líneas de vida o con sistemas de retención, pueden incluirse pero no suelen sumar para subir de nivel. Mientras que la mayoría sea de suspensión no hay problema.
  • Max Height worked. Altura máxima a la que hemos trabajado.
  • Supervisor’s signature. Firma del supervisor. Si trabajamos en una empresa IRATA, te lo firmará el nivel 3 que tengas de supervisor. Deberá incluir su nombre y su número de IRATA. Si no trabajamos para una empresa de IRATA nos puede firmar el supervisor o el jefe de obra. Si somos autónomos, nos puede firmar el contratante, el presidente de la comunidad o quien quiera que pueda verificar tu trabajo.

Vemos que la columna de las horas está subdividida en tres columnas, para las unidades, decenas y centenas. Abajo, donde pone “Total hours for this page” introduciremos las horas totales de ésta página, y debajo, donde pone “Running total of hours worked”, pondremos la suma acumulativa de todas las páginas anteriores. Si subimos de nivel no empezaremos a contar de cero otra vez, seguimos sumando.

Antes de terminar, unas consideraciones finales.

Es vuestra responsabilidad mantener y rellenar vuestro logbook. El día de mañana, si vuestro logbook no está al día o no está correctamente cumplimentado podría suponer un impedimento a la hora de subir de nivel. Debe estar rellenado con bolígrafo azul o negro y si lo perdemos debemos pedir uno de repuesto cuanto antes. Es buena práctica sacar fotos o escanear las hojas para el supuesto que lo extraviemos. No nos dan otro cuando subimos de nivel, nos debería aguantar hasta que lo llenemos y tengamos que pedir otro, así que cuidadlo.

Si os surge cualquier duda sobre cómo rellenarlo, tenéis cualquier otra pregunta o queréis conseguir el vuestro, poneros en contacto con nosotros o expresaros a través de este blog.

Comments

OneComentarios

  • Fabian Flores

    Hola muchas gracias por esta informacion. Yo tengo una pitacora de actibidades realisadas con estos datos por lo menos 10 años y mas de 2000 horas de practica y me faltan documentos para seguir llenando datos. Dejo un saludo cordial Fabian Flores de Chile.

    Responder

Deja tu comentario!