Nota orientativa de IRATA sobre Desvíos para Instructores y Asesores

IRATA publicó recientemente “Deviations Guidance Notes for Assessores and Instructors” que no es más que unas notas a tener en cuenta para instructores a la hora de formar a los técnicos IRATA o para los asesores a la hora de evaluar a los candidatos.

El documento está dividido en tres secciones; instalaciones, maniobras y rescates. Comentaremos cada uno a continuación.

Instalaciones.

Los niveles 2 y 3 deberán ser capaces de instalar tanto desvíos simples como dobles, tal y como se indica en el TACS, teniendo como prioridad la facilidad de uso del sistema tanto en ascenso como en descenso. Hay que recalcar a los candidatos que debe ser fácilmente salvable por un nivel 1.

Se pueden instalar desvíos con ángulos mayores a 20º y distancias mayores a 1,50 metros pero sólo en lugares dónde no sea necesario progresar por el desvío. Esto puede ser una instalación desembragable o una instalación en el que el punto de acceso a las cuerdas esté por debajo del desvío. El instructor deberá dar alternativas a esta instalación si fuese necesario.

Maniobras.

Todos los niveles deberán demostrar la progresión por ambos tipos de desvíos por lo tanto es imperativo que la instalación sea fácilmente practicable por cualquier nivel.

Rescates.

Los candidatos a nivel 2 demostrarán el paso con víctima por desvío simple.

Los candidatos a nivel 3 demostrarán el paso con víctima por desvío doble.

Los instructores tomarán nota de que el desvío doble no debe tener un ángulo o distancia mayor que el desvío simple, sólo que requiere de mayor atención y doble anclaje. Los asesores no deberían complicar las maniobras de rescate con mosquetones gripados.

Ejemplos.

Por último, el documento muestra una serie de ejemplos de instalaciones.

 

 

Comments

4

    • Henrik William Raaste Makinen

      Hola Christian,
      El documento tal cual no lo podemos subir hasta que IRATA no lo haga público en su página. Lo que sí hacemos es compartir la información, que nos parece relevante e interesante.
      Un saludo.

      Responder
      • Christian Nuñez

        Gracias Henrik por responder. Saludos, y gracias nuevamente por el tremendo aporte que hacen al rubro.

        Responder

Deja tu comentario!