Principio de Doble Protección de IRATA

 

 

 

IRATA ha publicado una nota aclaratoria sobre el principio de doble protección que forma la base de todo su sistema. El ICOP o código de buenas prácticas especifica cómo debe aplicarse este principio. Básicamente se trata de tener un sistema de reserva (backup) que actúe si falla nuestro punto de suspensión.

Los anclajes son de suma importancia en el acceso por cuerda y su fiabilidad debería estar fuera de toda duda.

El ICOP aclara que una estructura, ya sea natural o artificial, puede ser lo bastante sólida para soportar tanto la cuerda de trabajo como la de seguridad. Lo deberá verificar una persona competente.

IRATA aclara que el último párrafo no es trasladable al equipamiento, como por ejemplo, las placas multi-anclaje. Las placas multi-anclaje, como puede ser la PAW de PETZL, constituyen un solo punto de anclaje y deberían ser acompañados de otro punto de anclaje, que puede ser, por ejemplo, un cabo u otra placa.

También aclaran, por si alguien tenía dudas, que no es necesario usar dos arneses para tener dos puntos de anclaje independientes. Basta con que las conexiones al arnés sean independientes.

Para terminar, recordaros que el principal objetivo del acceso por cuerda es planear, gestionar y ejecutar los trabajos con un objetivo de cero incidentes, accidentes o sucesos peligrosos, manteniendo un sistema seguro de principio a fin, sin daños a las personas o al entorno. Así lo entrenamos nosotros.

Comments

OneComentarios

  • Algunos entendían que al llevar varios orificios cada uno de ellos se consideraba un anclaje, cosa que no es así.

    Responder

Deja tu comentario!