Procedimiento para certificación IRATA

 

Procedimiento IRATA para renovar o subir de nivel.

Hoy queremos aclarar un tema por el que nos preguntan mucho y para ello vamos a hablar de todo el proceso de certificación de IRATA, desde que lo adquirimos por primera vez, hasta los casos de renovación o de subida de nivel.

Supongamos que queremos sacarnos el certificado IRATA porque nos han hablado bien de ello, porque vemos que es lo que se exige internacionalmente o porque queremos tener la máxima certificación existente. Lo normal es que busquemos un centro de entrenamiento que ofrezca dicha formación, nos informemos sobre fechas y coste y empecemos con el entrenamiento.

El entrenamiento debe durar como mínimo 4 días. Después del entrenamiento, el alumno será evaluado por un examinador IRATA independiente a la empresa. Si apruebas, te irás a casa con tu nivel 1, si no, podrás volver a presentarte en la próxima convocatoria.

El certificado tiene una validez de 3 años desde la fecha del examen y se puede renovar hasta 6 meses antes de la fecha de caducidad respetando dicha fecha.

Si quiero subir de nivel, debo acumular un año de experiencia y 1000 horas en el logbook. Cuando subimos de nivel, la fecha de caducidad se cuenta a partir de la fecha del examen, no de la fecha de caducidad anterior.

Hasta aquí, todo está bastante claro. ¿Pero qué pasa si se nos caduca el certificado? Puede ser por unos días (si no está vigente el día del examen no nos podremos examinar) o por meses o incluso años. Pues veamos las distintas opciones que nos brindan.

Niveles 1.

Si somos un nivel 1 con el certificado caducado, simplemente tendremos que realizar la formación otra vez y obtendremos de nuevo nuestro certificado.

Si lo que queremos es subir de nivel, no podremos, por lo menos directamente. Aquí existen dos casos dependiendo de cuánto tiempo lleve caducado el certificado. Si caducó hace:

  • menos de 6 meses. En este caso, primero obtenemos nuestro nivel 1 nuevamente con una nota mínima de “Good Stantard” y necesitaremos una carta de recomendación del centro de entrenamiento diciendo que el candidato ha demostrado una buena actitud y competencia. Tendremos que sumar 3 meses y 150 horas de experiencia en nuestro logbook (sumando un total de más de 1150 horas) y podremos presentarnos a subir de nivel.
  • más de 6 meses. Obtenemos nuestro nivel 1 nuevamente con una nota mínima de “Good Stantard”, pedimos una carta de recomendación del centro de entrenamiento diciendo que hemos demostrado una buena actitud y competencia. Tendremos que sumar 6 meses y 300 horas de experiencia en nuestro logbook (sumando un total de más de 1300 horas) y podremos presentarnos a subir de nivel.
Niveles 2.

Si somos niveles 2 y queremos renovar pero nuestro certificado lleva caducado:

  • menos de 6 meses. Podemos realizar otra vez el curso de nivel 2 sin problemas.
  • entre 6 meses y 2 años. Deberemos someternos a una evaluación por un instructor o examinador IRATA en el centro de entrenamiento para valorar nuestros conocimientos tanto de nivel 1 como de nivel 2. Esta evaluación se registrará en nuestro logbook con el sello de la empresa. Si esta evaluación es favorable, podremos realizar otra vez el curso y conseguir nuestro certificado de nivel 2 nuevamente.
  • más de 2 años. Tendremos que volver a sacar el nivel 1, con “good standard”, una carta de recomendación, sumar 3 meses y 150 horas (total de 15 meses y 1150 horas) y presentarnos al nivel 2 nuevamente.

Si queremos subir de nivel pero nuestro certificado lleva caducado:

  • menos de 6 meses. Tendremos que volver a sacar el nivel 2, con “good standard”, una carta de recomendación, sumar 3 meses y 150 horas (más de 2150 horas en total) y presentarnos al nivel 3.
  • más de 6 meses. Tendremos que volver a sacar el nivel 2, con “good standard”, una carta de recomendación, sumar 6 meses y 300 horas (más de 2300 horas en total) y presentarnos al nivel 3.
Niveles 3.

En el caso de los niveles 3, si nuestro certificado lleva caducado:

  • menos de 6 meses. Podemos volver a examinarnos del 3 sin problema.
  • entre 6 meses y 24 meses. Debemos someternos a una evaluación por un instructor o examinador IRATA en el centro de entrenamiento para valorar nuestros conocimientos de todos los niveles. Esta evaluación se registrará en nuestro logbook con el sello de la empresa. Si esta evaluación es favorable, podremos realizar otra vez el curso y conseguir nuestro certificado de nivel 3 nuevamente.
  • más de 24 meses. Deberemos renovar nuestro nivel 2 primero. Obtener una nota mínima de “Good Stantard”, pedir una carta de recomendación del centro de entrenamiento diciendo que hemos demostrado una buena actitud y competencia. Sumar 6 meses y 300 horas de experiencia en nuestro logbook y podremos presentarnos para el nivel 3 nuevamente.

 

Esperamos que esto aclare un poco todo el tema sobre caducidad y renovaciones, no obstante, siempre podéis contactarnos con cualquier duda que tengáis u os pueda surgir.

Comments

OneComentarios

  • Y para acceder al nivel dos directamente cuál es el proceso para las personas que ya tienen experiencia en este campo laboral .

    Responder

Deja tu comentario!