El uso fraudulento del sello IRATA

Hoy queremos compartir una realidad alarmante y preocupante que por desgracia existe. Hablamos de empresas que intentan aprovecharse de las certificaciones y el trabajo ajeno para lucrarse. Hablamos de empresas que venden formación IRATA sin ser miembro de IRATA.

IRATA es la principal certificación para trabajos de acceso por cuerda del mundo. La más y mejor reconocida. La única que tiene un sistema implantado para informar de incidentes y accidentes y de esta manera intentar mejorar. Una formación técnica con examinador independiente para garantizar la imparcialidad de la certificación.

Creemos que es un buen sistema, un sistema que funciona y que ayuda a prevenir los accidentes y las muertes a través de un entrenamiento duro y una concienciación sobre la seguridad que intentamos transmitir a través de nuestra formación.

Es responsabilidad de todos mantener ese nivel, esa concienciación por la seguridad, en nuestro trabajo y nuestro día a día, para que cuando hablen de un técnico de IRATA, se queden tranquilos porque saben que va a estar seguro, porque saben lo que hacen. Eso para una empresa supone un quebradero menos de cabeza y más productividad.

Por eso desaprobamos y denunciamos cuando nos llega información sobre alguna empresa que ofrece sus servicios y se anuncia como empresa IRATA sin serlo. Se aprovechan del desconocimiento del individuo que está buscando una formación de calidad, un certificado de calidad.

Como empresa miembro, si nos llega información de semejantes prácticas, lo denunciamos al departamento legal de IRATA que hará lo que esté en su poder para finalizar con el mal uso del buen nombre de IRATA.

Para los que están buscando una formación IRATA y quieren asegurarse de que la empresa es realmente miembro de la asociación, IRATA ofrece una herramienta de búsqueda en su web para que podáis buscar la empresa y verificarla.

Todas las empresas pertenecientes a la asociación tienen una referencia única y viene justo debajo del logo, un número seguido de “O”, si es empresa de trabajo (operator), y/o “T”, si es empresa formadora (training). Las empresas que usen un logo sin su referencia debería levantar nuestras sospechas. Éste es el nuestro.

Igualmente si sois testigos de este uso indebido podéis contactar con una empresa miembro o con IRATA para denunciarlo.

Intentamos proteger a la gente que esté buscando mejorar su vida, buscando una nueva profesión, que están deseando dar un salto cualitativo a través de la formación y la concienciación. A la vez protegemos el estándar de IRATA, el buen nivel y la excelencia de sus técnicos. Es responsabilidad de todos nosotros.

Comments

2

  • Christian tataje

    Tienes toda la razon.tambien hay tecnicos q se venden como iratas inclusive como niveles 3 y mandan su hoja de vida asi, como si fuesen niveles 3.tambien hay iratas q se venden como instrutores irata.hay un par de bomberos peruanos q handan diciendo q irata los contrata para formar otros iratas. Tengo un consulta ? Cuales son los requisitos para que uns empresa sea acreditada por irata y como se haria una fenuncia formal de estos elementos

    Responder
    • Henrik William Raaste Makinen

      Estimado Christian,
      Te dejo el enlace para que puedas comprobar los requisitos para acreditarse como empresa IRATA. En cuanto a la denuncia, puedes escribirle al departamento legal informando sobre estas actuaciones y ellos harán lo que puedan por la vía legal pero todos los que formamos parte de este gremio podemos contribuir a denunciar estos casos y hacerlos públicos, como hemos dicho, es responsabilidad de todos.
      Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario!