Cintas anti-trauma

Cintas anti-trauma

Cintas anti-trauma
Cintas anti-trauma

Estamos observando una tendencia últimamente de muchas compañías del sector eólico. Estas empresas están incluyendo las cintas anti-trauma entre su equipamiento obligatorio.

Las cintas anti-trauma son simplemente dos estribos que cuelgan del arnés. Nos sirven para aliviar la presión que ejercen las perneras del arnés durante periodos de suspensión prolongados. Por lo tanto se previene el famoso síndrome del arnés. Síndrome que recordemos, es provocado precisamente por una limitación del retorno venoso en las piernas. Además producido por una excesiva presión de las perneras del arnés. El aporte sanguíneo a órganos vitales puede verse comprometido. Llegando además a provocar lesiones graves o incluso la muerte.

En condiciones normales, cuando estamos trabajando en cuerdas, nos estamos moviendo y reposicionando continuamente y el riesgo no es tan grave. No obstante, en situaciones en las que no tenemos apoyo para las piernas, las cintas  pueden suponer una ayuda muy bienvenida.

Son un sistema de prevención que no añade mucho peso ni bulto al equipo. Pero no olvidemos que, aunque sistemas como estos ayudan a prevenir el síndrome del arnés, el verdadero peligro por suspensión viene cuando nos quedamos suspendidos inconscientes o heridos. La rapidez de actuación en el rescate puede ser vital para evitar lesiones graves.

En el Anexo G del ICOP de IRATA tenéis más información sobre el síndrome del arnés y las cintas anti-trauma las podéis encontrar en nuestra tienda.

Comments

3

  • Saludos Jose, recordar que la evaluación previa de riesgos ,consecuencias y controles son importantes y obligatorios, se debe considerar para los trabajos en suspensión el uso de silla de trabajo, la cual bien evita la aparición de este sindrome , garantizando jornadas largas de trabajo, (no superiores a 6 horas en suspensión),aqui el tecnico estará cómodo, dependiendo de la labor, me gustaria complementar que una buena hidratación y el uso de bloqueador solar ayudan a disminuir factores que me pueden llevar a un estado de inconsciencia derivado de fatiga y deshidratación que me llevaran a perder la conciencia subitamente desencadenando en consecuencias fatales, el supervisor de obra deberá estar en contacto permanente con el grupo de trabajo para desplegar un plan de rescate lo mas agil posible.

    Responder
    • Henrik William Raaste Makinen

      Tiene razón, Sr Jorge pero este artículo habla de una nueva exigencia por parte de las empresas eólicas. Llevan materiales y equipos distintos a los trabajos en suspensión. Esto es una herramienta más que van a implementar y a exigir para evitar lesiones graves o fatales y, siempre pensando que los operarios que trabajan en este sector tienen muchas limitaciones respecto a los trabajos en suspensión, debido a su forma específica de trabajar. Gracias por su comentario que hace más interesante compartir artículos en esta web. Saludos cordiales

      J. Gordillo

      Responder
  • Nada es por casualidad.Estuve trabajando durante jornadas de 10 horas en el Wanda Metropolitano soldando la membrana,casualidad o no…una trombosis en una pierna,tal vez por trabajar al sol este verano pasado con temperaturas…a la sombra de 42 grados…al sol…imaginaros.En muchas ocasiones sin silla…igual ese fue el detonante.Saludos,hay que trabajar SIEMPRE CON SILLA.

    Responder

Deja tu comentario!