Escaleras de acceso y seguridad.

Otro elemento de protección colectiva de acceso son las escalas o escaleras de seguridad.

La nota técnica de prevención 408 establece la definición y clasificación de las escalas.

Una escala de servicio está formada por escalones fijadas a algún tipo de estructura.

Se construyen preferentemente de acero, hierro forjado u otro material equivalente. Igualmente, hay que asegurar su eficiente sujeción a la estructura que los soporte. Se pueden distinguir básicamente tres tipos de escalas de servicio:

  1. Escala inclinada que es la que está instalada sobre una superficie inclinada casi vertical y consta de una serie de escalones permanentemente sujetos a la estructura.
  2. La Escala vertical separada que consta de escalones o abrazaderas encajados en largueros laterales de metal, madera u otro material unidos totalmente o por tramos, mediante sistemas de fijación que van desde los largueros laterales a la estructura, por ejemplo, torres de comunicación o tanques verticales.
  3. Escala vertical integrada: Escala instalada sobre una superficie vertical y consta de una serie de escalones permanentemente sujetos a la estructura.

El Código Técnico de Edificación del año 2006 establece los requisitos mínimos de las características de la escala. Estas incluyen la distancia entre peldaños o la distancia entre los peldaños y la pared.

Las escalas que excedan los 4 metros de altura deberán ir provistas de una protección circundante o jaula de seguridad. Sin embargo, no es necesaria en los casos en los que la estructura o el entorno provean de esa protección.