Espacios confinados – Cursos

Los trabajos en espacios confinados son aquellos en los que el acceso está limitado.  Además que su diseño puede generar un ambiente peligroso, ya sea por la acumulación de sustancias tóxicas o inflamables. Además pueden provocar atmósferas altamente explosivas. La dificultad del acceso también complica mucho la evacuación de los trabajadores. Muchas personas resultan heridas y mueren cada año mientras trabajan en espacios reducidos.

Para trabajar en espacios confinados se requieran unos conocimientos muy amplios. Las instalaciones para acceder deben facilitar la evacuación rápida de los trabajadores. Los operarios deben tener conocimiento sobre las atmósferas explosivas y saber medir las mismas. Es indispensable controlar eficazmente los riesgos asociados con el trabajo en un espacio confinado. Es importante implementar un programa de evaluación y control de riesgos en el espacio del lugar de trabajo. Antes de diseñar un programa, nos debemos asegurar de revisar las regulaciones específicas.

Si son trabajos de acceso por cuerda, los riesgos, ya elevados de por sí, se multiplican. Los trabajadores puede que necesiten trabajar con equipos de respiración autónoma.  Equipos utilizados  por la falta de oxígeno del ambiente. La aparatosidad de dichos equipos junto a los equipos de acceso por cuerda dificultan las operaciones. En primera medida por el trabajo a realizar, así como las tareas de rescate si son necesarias.

Una buena formación en espacios confinados, es esencial para conseguir un entorno de trabajo controlado y seguro.

Se deben tomar diversas precauciones en este sentido tales como:

Remover líquidos o sustancias del espacio confinado para eliminar el riesgo de ahogamiento o asfixia.
Todas las tuberías deben estar  desconectadas
Es necesario utilizar  válvulas de bloqueo.
Instalación de barreras para evitar que ningún líquido o sólidos fluyan libremente al espacio confinado.
La abertura para entrar y salir del espacio confinado debe ser lo suficientemente grande como para permitir el paso de una persona que use equipo de protección.

En EASTAV ofrecemos una formación altamente solicitada con simulaciones de rescate reales, empleando espacios confinados controlados en nuestros centros de formación. Los alumnos aprenderán a planear y ejecutar un rescate teniendo siempre en consideración la seguridad y la salud de la víctima.