Espacios confinados

Los trabajos en espacios confinados son aquellos en los que el acceso está limitado y cuyo diseño puede generar un ambiente peligroso por la acumulación de sustancias tóxicas o inflamables que pueden provocar atmósferas altamente explosivas.

La dificultad del acceso también complica mucho la evacuación de los trabajadores si fuese necesario.

Es por ello que para trabajar en espacios confinados se requieran unos conocimientos muy amplios. Las instalaciones para acceder deben facilitar la evacuación rápida de los trabajadores si fuese necesario. Los operarios deben tener conocimiento sobre las atmósferas explosivas y saber medir las mismas.

Si son trabajos de acceso por cuerda, los riesgos, ya elevados de por sí, se multiplican. Los trabajadores puede que necesiten trabajar con equipos de respiración autónoma por la falta de oxígeno del ambiente. La aparatosidad de dichos equipos junto a los equipos de acceso por cuerda dificultan, no solo el trabajo, sino las tareas de rescate enormemente.

Una buena formación es esencial para conseguir un entorno de trabajo controlado y seguro.

En EASTAV ofrecemos una formación altamente solicitada con simulaciones de rescate reales, empleando espacios confinados controlados en nuestros centros de formación. Los alumnos aprenderán a planear y ejecutar un rescate teniendo siempre en consideración la seguridad y la salud de la víctima.