GWO

GWO (Global Wind Organization), es una organización sin ánimo de lucro. Se forma en aras de la seguridad y de la productividad de los trabajos en plataformas eólicas. Desde 2012 ha conseguido posicionarse como certificado de referencia en cuanto a trabajos en molinos de viento.

El certificado GWO está dividido en varios módulos. Dando la opción a los técnicos o empresas de adquirir únicamente la parte relevante para cada uno. Los módulos son los siguientes:

  • Prevención de fuego.
  • Primeros auxilios.
  • Movimiento manual de cargas.
  • Trabajos en altura.
  • Supervivencia en el mar.

Normalmente, el módulo de supervivencia en el mar de GWO, está reservado para los trabajos off-shore. Es decir, para aquellos parques eólicos que están en el mar.

Los módulos están diseñados según las necesidades laborales que pueden existir en los molinos o parques eólicos en la actualidad. El conocimiento es clave para poder atajar con éxito los problemas que puedan surgir en el trabajo.

El fuego es un riesgo muy real. Gracias a esta formación, los técnicos conocerán los peligros del fuego y su propagación. Así como los riesgos asociados a su lugar de trabajo y la aplicación de planes de contingencia y evacuación.

El curso de primeros auxilios los preparará para hacer una primera evaluación en una persona accidentada. Se aplican los primeros auxilios, además el usar un desfibrilador, entre otras cosas fundamentales en el curso.

El módulo de movimiento manual de cargas pretende mitigar los efectos nocivos y de larga duración que generan las malas prácticas a la hora de levantar cargas. Situación que también, puede ser perjudicial para nosotros.

El curso de trabajos en altura  preparará a el técnico para usar un evacuador de emergencia si fuese necesario.

Finalmente…

Todos los módulos tienen una validez de 24 meses. Los técnicos deberán revalidar su certificado antes de que caduque.