IRATA

Es la certificación de acceso por cuerda más importante y valorada a nivel internacional. IRATA es un acrónimo de “Industrial Rope Access Trade Association” que traducido es, asociación empresarial de acceso por cuerda industrial. Esta certificación nació a finales de los años 80 en el Reino Unido. Su principal objetivo era proveer de unas condiciones de trabajo seguras. Condiciones diseñadas para los trabajadores de las plataformas petroleras del mar del norte.

Las técnicas creadas y mejoradas son usadas hoy en día en un gran número de sectores de distintas industrias. Se emplea tanto en inspecciones, trabajos de mantenimiento, trabajos de reparación y accesos difíciles.

A lo largo de los años, IRATA ha ido ganando popularidad hasta convertirse en lo que es hoy, en el certificado internacional más reconocido de acceso por cuerda.

Existen más de 400 empresas miembro y más de 100.000 técnicos certificados.

IRATA dirige y regula, a través de empresas con membresía, la formación y el trabajo de los técnicos.

La formación en la certificaciónes muy exigente. Al final de esta el técnico es evaluado por un examinador independiente a la empresa. Este punto es muy importante para mantener la imparcialidad. Por lo tanto el alto nivel de los técnicos de IRATA con respecto a otras certificaciones.

La seguridad siempre ha sido y será la principal preocupación de IRATA. Se pone gran énfasis en mejorar año tras año y en intentar mantener al mínimo el nivel de accidentes.

Las empresas que se adhieren al código de buenas prácticas deben seguir los mandamientos en cuanto a seguridad. Siempre habrá un nivel 3, supervisor de IRATA y máximo nivel de la jerarquía, como mínimo, al cargo de la seguridad de los trabajadores.

Existen estrictos protocolos de seguridad para el entrenamiento y el trabajo y se pone especial atención en la prevención de riesgos para mantener un ambiente de trabajo seguro.